WAP, Camino a la AGS CUP

Con la gloria máxima en manos de WAP Esports y con todos los flashes apuntando a lo logrado: el largo camino, el trabajo constante y la proyección deportiva a largo plazo no pueden, bajo ningún punto de vista, quedar en un segundo plano.

Un logro que reivindica el concepto y la idea de que apostar por la modalidad de Clubes Pro por parte de los equipos profesionales de deportes electrónicos está lejos de ser una equivocación. Repasamos el camino del equipo de Rosario en la obtención de la AGS Cup en la Argentina Game Show de Costa Salguero.

Este nuevo proceso de WAP Esports en las competencias de Clubes Pro de IESA, comenzó a gestarse a principios de 2021 con el acercamiento de Paolo Alamanni a la organización. Tras una basta experiencia adquirida como mánager en otras organizaciones y clubes, “Palamanni” desembarcó en el equipo rosarino con la idea de poder encontrar un lugar donde se conciba el desarrollo de proyectos sólidos y a largo plazo.

Paolo Alamanni, Mánager de FIFA de WAP Esports 

“El apoyo de una organización como WAP es 100% clave, inclusive para la escena. Es el concepto de idoneidad que deja fuera de la ecuación a quienes intentan aprovecharse de mala forma de los equipos. En WAP hoy podemos contar con la posibilidad de buscar jugadores sabiendo que podemos garantizarles todos los elementos necesarios y eso es algo muy importante. Acá los jugadores solo se tienen que ocupar por entrenar e intentar mejorar. Para el desarrollo de redes, los diseños, la coordinación deportiva y el que tengan todo lo que se necesita están los diferentes equipos de trabajo constantemente a disposición”.

Con Pablo Beserman y Maximiliano Bernardo en la dirección técnica de esta nueva estructura dentro de WAP, y con un team inicial forjado a Pico y Pala -que bien venían haciendo las cosas desde el ascenso-, la escuadra rosarina comenzó una etapa de crecimiento imparable que culminó, tras dos torneos, en el ascenso a la máxima categoría de IESA.

Pablo Beserman, entrenador y DFC de WAP Esports 

“WAP es una organización que le da total apoyo a Clubes Pro. Siendo Pico y Pala, desde el ascenso, hacíamos todo muy a pulmón y con mucha autogestión en las diferentes tareas. Ahora de todo eso se ocupa WAP, en donde contamos con un montón de gente atrás que está y ayuda de manera constante. Desde los dirigentes hasta la parte de Comunicación. Son cosas que uno sueña tener cuando empieza en esto. 

En cuanto a lo estrictamente deportivo, podemos manejarnos de una manera muy orgánica. El club se maneja en familia y hay una retroalimentación muy genuina entre las estructuras. 

WAP Esports es una organización que está muy presente y con mucho interés desde el primer momento en la modalidad. Eso es algo que a nosotros realmente nos motivó mucho”.

 

Maximiliano Bernardo, Sub DT y MCD de WAP Esports 

“La mayor diferencia que noto respecto a cuando éramos Pico y Pala es que ahora tenemos otro tipo de apoyo con WAP. Desde los jugadores que han podido viajar a Buenos Aires, desde el interior del país, a competir en la AGS hasta la provisión de juegos, y lo que se necesite, para que ninguno tenga que dejar la modalidad por la complicación de no poder tenerlo desde el principio”. 

Con varias incorporaciones de renombre que fueron llegando, What A Player continuó consolidándose al punto de culminar en la quinta posición de la Primera División (debajo de Arsenal, Chacarita, San Lorenzo e Independiente).

Rodrigo Fawaz, MCO y capitán de WAP Esports

La clave para poder conducir a un grupo de jugadores que, además, son mejores día a día es tener la posibilidad de hablar todo. Cuando un jugador no lo está haciendo muy bien, se toma un tiempo de más o está dudando, lo importante es poder comunicarlo; algo que además lo tratamos de hacer entre todos. Sea durante el partido, en el entretiempo o post partido, hablamos todo porque es la clave para poder mejorar desde lo individual y también desde lo colectivo. Acá ya nadie se lo toma a mal cuando se le dice algo porque ya nos conocemos y confiamos totalmente en las habilidades y capacidades de cada uno. Todo esto, una vez más, se pudo demostrar durante la AGS”.

Franco Cecchini, DFC de WAP Esports

“Yo juego en WAP por el grupo que hay y no tengo pensado irme nunca. Es un grupo que esta formado hace mucho tiempo y al que todas las temporadas se le suman jugadores y son todos bien recibidos. Esto genera una gran unidad y amistad adentro y afuera del juego, eso es fundamental por que sino los buenos resultados no llegarían. Los jugadores llegan y no se quieren ir”.

Mateo Stinga, DFC de WAP Esports

“Creo que maduramos mucho como grupo. Empezamos siendo un grupo de amigos y se terminó profesionalizando un montón todo. Y va más allá de lo deportivo, a nivel individual muchos como Lauti, Tobi o yo empezamos siendo muy chicos y fuimos madurando y creciendo también nosotros a la par del grupo”.

Luego, claro, llegó el galardón máximo: WAP Esports campeón de la Argentina Game Show Cup. Aunque para campeonar en Costa Salguero primero hubo que ganar la Qualy de la AGS Cup:

Sin invitación alguna, tras ser un equipo recién ascendido a primera división, la escuadra rosarina tuvo que superar la instancia clasificatoria previa para asegurar su boleto al torneo más esperado y más importante de todos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por WAP Esports (@wapesports)

En la fase de grupos, el combinado naranja tuvo que medirse frente a Bot Team, Brank United y Marchigiana, previo a acceder a los 16avos donde le tocó jugar ante los mejores de cada grupo.

Victorias ante Merce FC (5 a 3 y 4 a 1), Atlético de Rafaela (2 a 0 y 0 a 1) y Huracán (2×0) le permitieron al elenco rosarino llegar a las semifinales del torneo de clasifiación.

Santino Aguirre Amin, MCO de WAP Esports:

“Siempre hubo confianza en el equipo respecto a que se podían alcanzar grandes objetivo y se alcanzó el objetivo más grande. En los momentos en que se ha complicado la situación deportiva, siempre hubo confianza más allá de todo. Nuestro ‘ir a por todo’ va detrás del ‘darlo todo’ principalmente, va más allá de salir campeones o no”.

En el, en definitiva, partido más importante y clasificatorio a WAP le tocó enfrentar, en un partidazo, a una de las revelaciones de la competencia: Argendioses. El equipo naranja logró imponerse por 4 a 1 en el resultado global, quedando con el pase a la final de la Qualy y con su cupo para el torneo presencial de diciembre.

Lautaro Carletti, DC de WAP Esports:

“El mérito de haber clasificado mediante la Qualy es mucho mayor y a nosotros nos dio mucha confianza. El haber ganado ambas instancias demuestra que no llegamos ahí de casualidad, sino que por esfuerzo y por mérito propio. Nadie nos regaló nada”. 

 

Tomás Ferreira, MCO de WAP Esports

“El camino transitado en la Qualy fue muy similar al de la AGS. Fuimos de menor a mayor y, al final de ese recorrido, demostramos ser los mejores. Ahí nos dimos realmente cuenta de para qué estábamos”. 

Siendo un encuentro anecdótico en sí mismo, pero con un alto valor simbólico, la final contra Chacarita fue una que inclusive ameritó un tercer match para definir al campeón de la Qualy. Con varias bajas y recambio de nombres, el equipo team rosarino se quedó con la serie 2×1 (0-2, 2-0 y 3-2).

Mijael Rassi, DFC de WAP Esports

“Siento que el haber viajado para participar del evento le da un plus extra a la evaluación general. No volvía a Buenos Aires desde la AGS pasada, que me tocó perder en la final vs Estudiantes. Estaba muy ansioso por el torneo en sí, por conocer a mis nuevos compañeros y por el marco general que se está viviendo hoy. Las dos primeras series las superamos con mucha actitud y en semis supimos pulir detalles para ganarle al favorito, Arsenal. Esto nos dio la confianza necesaria para ganar el torneo. El viajar desde otra provincia para vivir esta hermosa experiencia de la AGS Flow 2021 sin dudas es un extra”.

 

Patricio Ali Santoro, DFC de WAP Esports

“La AGS es el torneo que todos los equipos quieren jugar. Siempre que un equipo clasifica a este torneo se festeja casi como un título, por lo que ganarlo es, hoy por hoy, lo máximo a lo que se puede apuntar como equipo”

Si bien la cita máxima en Costa Salguero se hizo esperar, el 10 de diciembre la AGS Flow 2021 abrió sus puertas y, en consecuencia, la arena de FIFA 11v11 de IESA hizo lo propio. El deseo de mostrarse, de ir a competir presencialmente vistiendo todos la misma camiseta y la intención de ser protagonistas en un torneo que, a priori, era realmente complicado estaban a la vista. Llegó el momento y el primer rival fue Gimnasia y Esgrima de La Plata.

En el primer día del torneo, Rosario y La Plata lucharon en una contienda por una clasificación de fase sumamente épica. WAP y Gimnasia se disputaron el todo por el todo en el primer encuentro, pero los arcos no cayeron y los ceros se mantuvieron durante los noventa minutos. En el segundo encuentro, los platenses abrieron el marcador cerca del final y parecía que se llevaban el partido pero el campeón del mundo, Leonel Guzmán, apareció para empatar los tantos a instantes del final y llevar el partido al alargue. En los 30’ adicionales, el mismo LeoD10S_ anotó el 2 a 1 final para darle a los dirigidos por Pablo Beserman la clasificación para estar entre los 8 mejores.

Tobías Guaman, POR de WAP Esports 

“Durante la AGS me sentí de verdad cómodo. No voy a negar que estaba nervioso, pero pude sacar provecho de esos nervios para dar en cada partido lo mejor de mi. La presencialidad tiene cosas positivas, como poder conocer a los chicos con los que juego de manera virtual hace tanto, y negativas como lo fueron las fallas por momento en la conectividad”. 

Desde el principio del trayecto se veía venir que ninguna prueba iba a ser fácil para la escuadra naranja y negra, que iba a tener que superar múltiples obstáculos para llegar a la corona. Uno de ellos fue ni más ni menos que contra Talleres de Córdoba.

En el primer duelo, WAP supo imponerse 1 a 0 en un partido friccionado, pero en el cuál supo sacar ventaja en los primeros minutos y mantenerla durante el desarrollo del encuentro. En la vuelta, los cordobeses cambiaron su estrategia, se pusieron en ventaja. Así mismo, otra vez, WAP demostró ser avasallante psicológica y futbolísticamente, y de la mano de Nicolás Arce, o mejor conocido como NickyJam_5, empató las acciones y accedió a las semifinales del campeonato.

Nicolás Arce, MCD de WAP Esports 

“Recuerdo que frente a Talleres fue un partido en el que no encontrábamos la forma de hacer nuestro juego, aguantamos y aguantamos porque sabíamos que en algún momento la íbamos a meter. Y así fue. Durante el segundo encuentro ellos fueron doblemente a buscar el resultado y nosotros tuvimos la virtud de saber ‘sufrir’. En momentos donde las cosas no salen hay que saber defender y es lo que hicimos para luego saber golpear en los momentos indicados”. 

En la instancia previa por la lucha del título, el equipo rosarino se enfrentó nada menos que frente a Arsenal de Sarandí, actual campeón de la primera división de IESA y defensor de la AGS Cup 2020 (disputada de manera online). Cual si fuese una verdadera final, los partidos fueron sumamente plagados de emociones ya que se enfrentaban dos inmensos equipos.

El encuentro de ida fue una verdadera muestra de carácter por parte de los rosarinos. Con dos estilos similares en cuanto a juego e intensidad, ambos buscaron abrir el marcador rápidamente, pero fueron los de Sarandí quiénes lograron abrir la cuenta. Sin embargo, poco duró la alegría porque NickyJam_5 volvió a relucir su magia e impuso el 1 a 1 final antes de terminar la primera mitad.

Ya en la vuelta, con los nervios a flor de piel, se lo llevó quien mejor supo manejar la constancia y el temple: M4RCOSM_10 y LeoD10S_ le dieron la victoria a WAP por 2 a 1, lo que generó una euforia generalizada para todos los fanáticos presentes en la Arena 11vs11 y que plantó un panorama alentador para los dirigidos por Beserman. 

Theo Arias, DFC de WAP Esports 

“La semifinal frente a Arsenal fue uno de los partidos más tensos desde que juego Clubes Pro. Así y todo lo jugamos tranquilos porque sabíamos que los favoritos eran ellos y la presión estaba de ese lado. Cuando terminó nos centramos en la final y sabíamos que al haberle ganado a los favoritos: no se nos podía escapar el torneo”. 

‘La finales son partidos aparte’, reza el popular dicho futbolero casi por excelencia. WAP y Newell’s forjaron una contienda rosarina sumamente frenética, impactante y que puso con los pelos de punta a más de un aficionado. La ida comenzó favorable para WAP, que con su goleador Guzmán logró vencer la valla rojinegra a los cuatro minutos del partido. Luego, el equipo sufrió la expulsión de Mati456057, pero logró defender con los dientes apretados su cero en el marcador y quedó a un solo partido del título.

Matías Ruiz, MI de WAP Esports 

“La expulsión me generó mucho enojo. Principalmente porque fue un error de propio juego, venía muy motivado. Fue horrible pensar en no jugarla luego de haber hecho una tremenda serie contra Arsenal. Para el tercer partido volví con bronca, pero aún con más ganas de jugar para poder definir el título”.

 

Martín Fusaro, MDC de WAP Esports 

“Me tocó vivir el torneo apoyando a mis compañeros desde el costado y en el grito de cada gol. Cuando a los 30 minutos de la ida frente a Newell’s expulsan a Mati, para el próximo ingresaba yo. Sentí nervios, felicidad y también ansiedad ya que había deseado poder jugar desde el primer momento y se me estaba dando justo en la final. Todo muy de película. Cuando me logueo en la consola dije que estaba tranquilo, pero la verdad es que me temblaban las piernas, jajaja. Creo que no desentoné y que ayudé al equipo en el objetivo. Obvio me hubiese gustado jugar toda la AGS Cup, pero jugar la final fue algo muy lindo. Luego estaban todos felicitándome, ya que tener que ingresar, y en una final, no es algo fácil”.  

Uno de los encuentros más reñidos, parejos y difíciles de afrontar se dio en el segundo partido de la final de la AGS Cup. Newell’s salió con los tapones de punta, decidido a llevarse el encuentro, y el trofeo, y golpeó primero con dos goles que dieron vuelta la serie e, inclusive, desperdiciando un penal, que fue atajado por Tobías Guaman. En la segunda mitad, la charla técnica sirvió para arengar en el ir para adelante y fueron LeoD10S_ y M4RCOSM_10 quienes se vistieron de héroes y empataron el encuentro en un frenesí de buen FIFA. Ya al final, casi cuando WAP acariciaba el título, Newell’s anotó y se llevó el 3 a 2, forzando un tercer partido por primera vez en todo el torneo.

Lautaro Sosa, DC de WAP Esports 

“Recuerdo que fue un partido diferente a los demás. Porque la presión era mayor y ninguno jugó 100% concentrado, por eso tantos goles. Por suerte, con Leo y Nicky en el segundo y en el tercer partido, más que nada, pudimos encontrarnos bien en 3/4 de cancha y de ahí poder generar ocasiones. Lo pudo haber ganado cualquiera de los dos, pero nuestra efectividad fue la clave para poder campeonar”. 

 

Marcos Melgarejo, MD de WAP Esports 

“La clave fue la mentalidad del equipo. Antes de arrancar la AGS nos propusimos presionar con constancia y cuando estábamos por debajo en el marcador todos ya sabíamos la intensidad que había que tener en cada una de las líneas”.

Ya en la definición, cada equipo tiene a su superhéroe, a ese estandarte que no pasa desapercibido. Leonel Guzmán escribió su nombre en la historia grande de la AGS, cuando en el primer tiempo, con un remate dentro del área puso en ventaja parcial al equipo, mientras que a los 83’, cuando la gente y los jugadores ya pensaban en el alargue, se las ingenió dentro del área para rematar, vencer la valla Leprosa y darle a WAP su primer título IESA y que éste sea el primer campeón de la contienda desde su regreso a la presencialidad.

La euforia, los abrazos y el grito de campeón no se hicieron esperar. La locura se tiñó de naranja, WAP Esports era el nuevo campeón de la Argentina Game Show CUP 2021

Leonel Guzmán, DC de WAP Esports 

“La AGS CUP es una de las competencias más importantes por ser la única competencia presencial a nivel Clubes Pro. Y, además, lo es por cómo se vive el ambiente en el torneo y desde lo colectivo, que es increíble poder estar ahí con tus compañeros. No tiene comparación con nada y más si logras salir campeón”. 

 

Ezequiel Ojeda, MCD de WAP Esports 

“A nivel personal, es un lindo logro. Pasar de Xbox, una consola que tiene pocos usuarios y a veces es denostada por algunas personas, y tan rápidamente demostrar que puedo jugar en Playstation al más alto nivel, es muy satisfactorio. A nivel grupal, increíble, sabía que estaba llegando a un equipo con nombres propios muy fuertes, pero ganar la AGS me parece que fue sorpresivo hasta para el más optimista. Además, más allá del corto tiempo, la relación entre todos es excelente y eso es un valor agregado importantísimo, al menos para mí”. 

Un largo camino que, a raíz de una sólida base deportiva y de una organización dispuesta a apostar y a confiar en la modalidad de Clubes Pro, da sus frutos alentando a que lo logrado sirva como base para todo lo que está por venir.

Alberto Seib, CEO de WAP Esports

“Lo logrado por estos chicos es increíble. Desde la organización entendemos necesario y creemos haberles dado todo lo que ha estado a nuestro alcance, pero el mérito es de ellos; que son los que salen a la cancha y dejan todo por el objetivo. Estamos muy orgullosos de este grupo”. 

 


 

El plantel campeón de la AGS Cup 2021:

TobiGuaman · POR Nickyjam · MCD
Pablitoh97 · DFC y DT M4RC0SM_10 · MD
MijaRassi92 · DFC Mati456057 · MI
Patricio_ASG · DFC RodrigoFawaz · MCO
FRANELMILLO · DFC aguirreamin12 · MCO
Matejs04 · DFC Tomlion10 · MCO
TheoLeonel · DFC Kiketo2002 · DC
Berna2k11 · MCD y Sub DT Lautigranate678 · DC
Fusa_90 · MCD O4f-LeoD10S · DC
OG97avz · MCD Palamanni · Mánager